¡¡¡ZASCA!!!

IMG_7412.JPG
Hoy me toca hablar de una verdad incómoda: l@s profesionales que seguimos alimentando y perpetuando el acoso escolar. Es muy frecuente (muy frecuente…) que l@s profesionales que trabajamos con casos de acoso escolar normalicemos y minimicemos este tipo de violencia. Y lo siento, pero me escandaliza. Y me seguirá escandalizando. No pienso acostumbrarme a ese tipo de comentarios que legitiman el juego violento en los centros escolares y echan el peso de la culpa en las víctimas.

Puedo entender que alguien que no tiene conocimientos técnicos sobre acoso escolar y ha sido socializado en esta sociedad patriarcal normalice la violencia como una regla de juego válida. Me genera rechazo, pero puedo entenderlo. Ahora bien, no puedo comprender ni tolerar que alguien que ha estudiado una carrera social, que ha aprobado unas oposiciones, que ha hecho cursos de formación continuos, que ha asistido a jornadas de sensibilización y que ha participado en grupos de reflexión sobre el tema… actúe y piense de esta manera.
“SI NO SABES, NO TOQUES”

El último comentario que he tenido que soportar hoy: “se tiene que saber defender”. Comentario hecho por una persona que trabaja frecuentemente con casos de bullying, en referencia a un video que se ha hecho viral en el que un chico es golpeado y humillado en los vestuarios de un centro.

Así que este mensaje es un ZASCA VIRTUAL a tod@s esos profesionales que legitiman con sus intervenciones “técnicas” la violencia escolar y que victimizan a quienes la padecen.

Entiendo que puedan estar desmotivad@s, desilusionad@s, desapasionad@s, amargad@s y… hasta mal formad@s. Pero este es un mensaje claro: “SI NO SABES, NO TOQUES”

¡¡¡ZASCA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *