El hombre que sanaba mirando a un árbol.

image.jpeg

2007 fue un año que cambió el panorama mundial. Sobran las explicaciones. Pero en aquel año se fraguaron cambios que tuvieron una trascendencia fundamental en mi vida. Podría decirse que el destino tuvo el capricho de colocar en mi camino diferentes personas, concentradas en un puñado de meses, cuya influencia se fundió en mi código de pensamiento sentimental y profesional. Una de esas personas fue la compañera con la que comparto vida felizmente enamorado. Otra de ellas fue Miguel Ángel Manzano. Un psicólogo que revolucionó la forma en la que entiendo hoy la psicología.

“Hasta el 2007, para mi la psicología se practicaba con traje y corbata, con emotividad profiláctica y metodologías de efectividad quirúrgica”.

Hasta el 2007, para mi la psicología se practicaba con traje y corbata, con emotividad profiláctica y metodologías de efectividad quirúrgica. Supongo que Freud denominaría a esto el complejo de inferioridad de la psicología. No conozco nadie que haya tenido éxito terapéutico con estas características (aunque sí conozco gente que ha vendido muchos libros con este marketing gentleniano). Y de repente alguien jovenjoven! Joven en psicología es igual a malo), pizpireto y curtido en bibliografía viene a demoler los pilares sagrados de esa ciencia “acomplejada” llamada psicología.

Conocí a Miguel Ángel como profesor en algunas clases de un famoso máster de psicología clínica en Barcelona. Mientras el resto de sus compañer@s repetían viejos clichés de la psicología cognitivo-conductual que tanto sufrimos en la carrera, él nos hablaba de “Terapias de Tercera Generación”. Descubrimos que “Aceptación y Compromiso” no era una novela de Fiodor Dostoievski, sino una especie de terapia hippie con la que mucha gente cierra mejor las puertas de la angustia. Aprendimos que los pensamientos basura son como productos que se dejan pasar por la cinta mecánica de una caja de supermercado y que hay gente que sana mirando simplemente la silueta de un árbol.

“Miguel Ángel te hace cosquillas cuando habla. Es capaz de generar una atmósfera más propia de un monje budista que de un profesional de la psicología”.

Miguel Ángel te hace cosquillas cuando habla. Más vale apagar el teléfono y desprenderse del reloj cuando lo escuchas, pues es capaz de generar una atmósfera más propia de un monje budista que de un profesional de la psicología. Es de esas personas que es capaz de encender una luz en la oscuridad de una mente escéptica, derribar alcazabas mentales y hasta brotar semillas de esperanza en la tierra árida de un suicida.

Anoche retomamos el contacto después de unos cinco o seis años desconectados. Cuando tú crees haber descubierto el súmmum de las terapias más avanzadas, él hace dos años que descubrió la puerta secreta a la siguiente dimensión terapéutica. Una dimensión donde hay menos arrogancia científica. Más piel. Más energía. Más cuerpo humano. Un plano sólo recomendado para mentes salvajes, transgresoras, sin miedo a saber demasiado.

Cuando alguien me pide recomendación para ponerse en las manos de un@ buen@ profesional suelo tener siempre su nombre a mano. Me gusta prescribir profesionales que ponen el listón de la psicología bien alto (y también a quien hizo la receta… dicho sea de paso).

Así que si tanto quieren desarrollar su potencial humano como adentrarse en el aprendizaje de los caminos de “la fuerza”, les recomiendo que conozcan a este cacho de persona: un Maestro Jedi, de esos que se creían extinguidos hace años.

www.miguelangelmanzano.es

image

Sígueme también en www.psicologiadvida.com , www.facebook.com/psicologiadvida y @psicologiadvida

Photo Credit: Jacinta Lluch Valero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s